Sala Pública x Materia Abierta #3
Sala Pública x Materia Abierta #3

No items found.
Sala educativa

Como parte del programa público del Museo Tamayo presentamos Sala Pública, un espacio de lectura que tiene como proyecto residente a Materia abierta quien de marzo a mayo comparte su acervo bibliográfico y documental para consulta del público en la Sala educativa del museo. Esto con la intención de generar diálogos transversales con los contenidos expositivos del museo y su Centro de documentación.

A lo largo de su residencia en la Sala Pública del Museo Tamayo, Materia Abierta presenta una serie de (re)encuentros en los que sus (ex)participantes compartirán procesos creativos relacionados a sus proyectos editoriales.

En este tercer evento Torrivilla, Bárbara Lazara y Wirunwan Victoria Pitaktong presentarán proyectos recientes que exploran posibilidades narrativas para la construcción de mundos sostenibles y la producción editorial como formato experimental para la memoria regional y circulación de conocimientos enraizados en los sitios desde donde se gestan.

☀︎ Trabajo por dinero o por pasión: recursos, labor, y amistad

Presenta: Wirunwan Victoria Pitaktong

Namkheun Collective enmarca la traducción como una forma de activismo, centrándose en el paisaje cultural tailandés y la posible reimaginación de las fronteras socioculturales en Tailandia. El nombre Namkheun Collective se traduce como marea creciente, y vemos el cambio como la subida de la marea, gradual e inevitable. Esta presentación explorará el aspecto colectivo de nuestro trabajo. Centrándose en la cuestión del trabajo en las obras creativas, esta presentación examina cómo la falta de recursos financieros y de capital, al menos en el contexto tailandés, es lo que nos obliga a trabajar como colectivo en primer lugar. ¿Qué significa "trabajo" cuando los trabajadores creativos tienen lo que se llama "trabajo por dinero" y sus "trabajo por pasión"? ¿Cómo ha intentado Namkheun, como colectivo, lidiar con estas cuestiones? ¿Qué ha funcionado y qué no?

☀︎ El círculo de la rosa guarda un secreto

Presenta: Torrivilla

Lectura de El secreto de la rosa, un juego entre ficción y documento inscrito dentro del libro El secreto de la rosa, una investigación experimental en torno al arte contemporáneo latinoamericano y lo que la historia del arte nos puede revelar para el presente.

☀︎ Torcer la nuca del tiempo.

Presenta: Bárbara Lázara

Lázara se sumerge actualmente en la organización de los materiales de archivo provenientes de la exposición itinerante "Sonora en el Silencio”; que celebró el legado artístico de su bisabuela, la escritora Olivia Zúñiga. Esta exposición tuvo lugar en el Museo Cabañas y el Museo Experimental el Eco durante el año 2023. Para su intervención en la Sala Pública Tamayo, Lázara compartirá con nosotros algunos bocetos que proponen la creación de un libro de artista que explorará los vacíos en el archivo como manijas para retorcer la cronología, posibilitando al presente influir en el pasado.

Sobre los participantes:

Wirunwan Victoria Pitaktong (1994) trabaja con la idea de traducción en sus diversas formas y manifestaciones. Parte fundamental de su trabajo se centra en las interpretaciones de textos -escritos, hablados y encarnados- en busca de resonancias en distintos territorios. Desde 2019, se unió a Speedy Grandma, un espacio colectivo e independiente, que sirve como un lugar o patio de juegos que promueve el encuentro entre artistas, profesionales de la cultura y activistas. En 2020, Pitaktong cofundó el colectivo Namkheun Collective, que enmarca la traducción como una forma de activismo, centrándose en el paisaje cultural tailandés y la posible reimaginación de las fronteras socioculturales en Tailandia.

Torrivilla es escritor multidisciplinario especializado en arte contemporáneo y estudios críticos de la cultura en América Latina. Es fundador de la plataforma editorial Profoundation y de la agencia de arte y relaciones institucionales Procuraduría. Es asesor estratégico para proyectos académicos, audiovisuales, periodísticos en torno a la cultura contemporánea y ha trabajado para iniciativas en el New Inc. del New Museum en Nueva York, la UNAM, la Secretaría de Cultura de Jalisco, Fundación FEMSA. Es profesor en la Maestría en Estudios Curatoriales de la UNAM y de estudios humanísticos en el Tecnológico de Monterrey.

Bárbara Lázara  es artista cuyo trabajo se dedica a amplificar lenguajes subyugados, archivos del cuerpo y memorias robadas. Su práctica incluye medios como el performance, música, escritura y video, y ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas en México, EE.UU. y la UE. Ha participado en exposiciones colectivas como The Listening Biennal, Modos de Oír (Exteresa Arte Actual) y Social Acustics,  es alumini del DAAD Berliner Künstlerprogramm y fue miembro del SNCA. Ha realizado residencias artísticas para la producción de obra y presentado constantemente su trabajo en más de una decena de festivales internacionales y colaborado como ejecutante en composiciones sonoras, obras de teatro, videos e instalaciones de artistas como Cinema Teatr (PL), Israel Martínez, Simon Fujiwara (UK) o Rogelio Sosa.

No items found.